Plaza Argentina
22 junio, 2017
Vía Francesa
23 junio, 2017

Partiendo desde Plaza de Mulas (4.200 m) se sigue la senda, perfectamente marcada por el frecuente transito, primero hacia el Nor-Este y luego hacia el Este. A lo alto de un monótono pedrero de rocas pequeñas la senda zigzaguea hasta que repentinamente, decrece su inclinación. Altura: aproximadamente 5.150 metros. Este lugar recibe el demostrativo nombre de “cambio de pendiente”. Aquí se hallan varias plataformas y pircas que acondicionan lugares para campamento. Es un paraje muy expuesto a los vientos, pero el desnivel desde Plaza de Mulas es apropiado para una jornada de marcha. Aquí, generalmente se instala el campamento n° 1, habiendo nieve que provee de agua. Atención: peligro de caídas de piedras provenientes del “gran acarreo”.

Unos 200 metros de desnivel mas arriba, en el “gran acarreo ‘ se eleva el pequeño refugio “Antártida” actualmente semi destruido. Este refugio queda fuera de la trayectoria ideal de ascensión. No es aconsejable pasar junto a el (a los fines prácticos de la ascensión). Saliendo desde el “cambio de pendiente” se toma dirección Nor-Este hasta llegar a los 5.350 metros de altura. En esta zona abundan las grandes rocas que favorecen la instalación de campamentos. El paisaje es muy bello y misterioso, denominándose “Nido de Cóndores”, se ubica en el portezuelo Aconcagua – C° Manso (5.350 m). En toda esta zona se acumula nieve y también son frecuentes grandes planchones de hielo de escasa pendiente. Desde “Nido de Cóndores” la senda toma dirección Sur-Este y zigzaguea siguiendo la cresta Nor-Oeste. Hacia los 5.800 metros se encuentra el grupo de refugios “Libertad”, “Plantamura” y “Berlin”, en un lugar verdaderamente atractivo y de magnifica vista panorámica. De estos tres refugios están habilitados solamente los dos primeros; al tercero le falta el techo y parte de su estructura.

Los refugios deberan ser utilizados como comedor común y como vivac de emergencia. En plena temporada estival estos refugios sirven principalmente como punto de referencia, ya que el numero de personas que acceden al lugar colman, en mucho, la capacidad habitacional de estas modestas y pequeñas construcciones.-

Este lugar se utiliza habitualmente para campamento, pero los vientos frecuentes producen un marcado efecto de “venturi” haciendo penosa la estadía.

Desde la zona de los refugios (5.800 m aproximadamente), la senda continua entre los riscos del mismo filo Nor-Oeste hasta ganar el refugio “Independencia” a unos 6.250 metros de altura, ubicado debajo del “Portezuelo de los vientos” Desde el refugio, en dirección Sur-Oeste se asciende una corta pendiente hasta alcanzar el mencionado portezuelo, desde el cual se ve perfectamente el resto del trayecto. De frente a la montaña, se eleva hacia la izquierda una pirámide contrafuerte de la cima y hacia la derecha se extiende una clara senda ligeramente ascendente que conduce al comienzo de ”la canaleta”, ultima etapa de la ascensión.

Desde el “Portezuelo de los vientos” la senda atraviesa hacia la derecha cruzando el “Ventisquero de Schiller” de unos 50 a 100 m de ancho y 30° – 35° de pendiente (la nieve puede estar congelada exigiendo su transito grampones para mayor seguridad) y gana “la canaleta”. Esta es de grandes rocas inestables y tiene un desnivel de unos 400 metros. Hacia su final, recortada contra el cielo, esta la cima principal ligeramente a la izquierda.

“La canaleta” ha sido desde siempre, un mito. Se ha dicho que en su extensión se gana muy poco terreno, que “se sube un paso y se pierden dos”, etc., etc. El secreto de “la canaleta” reside en ascenderla por la derecha, calmadamente y utilizar bastones de ski para no perder el equilibrio desperdiciando energía. Hay que afrontar este tramo sabiendo que lo que se destaca en el cielo, allí muy próxima, es la cima.

El descenso de esta “canaleta” se debe realizar con mucha precaución para no sufrir golpes o torceduras que pueden ser graves, sobre todo para una persona extenuada.