Plaza Francia
22 junio, 2017
Ruta normal
23 junio, 2017

Plaza Argentina se encuentra a 4.100 metros y es un buen lugar para acampar. Para acceder a este lugar se parte de la localidad de Punta de Vacas (2.400 m) y se remonta hacia el norte el río “de las Vacas”. Hay agua y leña en toda la quebrada, la senda está bien marcada.

Sobre la margen derecha orográfica del río “de las Vacas”, a 15 km se halla el refugio “Casa de las leñas” (2.350 m). A 31 km (de Punta de Vacas) se cruza el río de las Vacas. Finalmente, y sobre la margen izquierda orográfica del mismo río, se eleva el pequeño refugio “Casa de piedra” (3.060 m), a 47 km del punto de partida, justamente frente a la desembocadura de la quebrada “de los Relinchos”. Este pequeño refugio está mimetizado con el paisaje y es difícil de encontrar, hay agua en el lugar.

Desde las inmediaciones de “Casa de piedra”, se abandona el valle del río “de las Vacas” para seguir hacia el oeste el río “de los Relinchos”. Aquí la pendiente aumenta y se suceden varias cuestas de fatigoso tránsito. Finalmente se accede a una vega a 3.800 m. Pero es conveniente seguir subiendo y cruzar el río de empinadas orillas y continuar hasta una gran roca cuadrada de unos 20 metros de altura y muy característica. Inmediatamente se deben bajar unas pocas decenas de metros, hasta una gran explanada muy expuesta a los vientos, pero con agua y favorable para acampar, Plaza Argentina 4100.

La aproximación desde Punta de Vacas es de unos 60 km y poco más de 2.000 m de desnivel. Es conveniente realizarla en tres jornadas.

Los Tiempos (jornadas)

  • Punta de Vacas – Refugio “Leñas”: 3 a 6 hs – Jornada 1
  • Refugio “Leñas” – cruce de río Vacas – Refugio “Casa de piedra”: 5 a 8 hs. – Jornada 2
  • Refugio “Casa de piedra” – Plaza Argentina: 5 a 8 hs – Jornada 3

Rutas de acceso desde Argentina

  • Glaciar de los Polacos
  • Glaciar del Este