Glaciar De Los Polacos

Pared Sur
23 junio, 2017
Fonrouge – Hans Schonberger
23 junio, 2017

Cuando en el año 1934 los polacos Otrowski, Karpinski, Osiecki y Narkievicz realizaron la octava ascensión del Aconcagua, escalando por primera vez el inmenso glaciar de la faz Este-Nor-Este, fueron considerados autores de una proeza muy importante, y no hay duda que lo fue.

Actualmente se ha escalado este glaciar prácticamente por todas sus vías lógicas, aun en invierno (expedición Catalana Invernal Aconcagua 80, primera ascensión invernal del Glaciar de Los Polacos). También se han superado las vías Polaca/34 y directa, en solitario y en tiempos brevisimos.

En la década de los noventa, poco queda por descubrir en este glaciar, pero continua siendo una gran ascensión clásica. El aspecto del Aconcagua por su faz Este-Nor-Este es quizás el mas atractivo. No tiene la monotonía de los extensos pedregales de la vía normal, ni tampoco la subyugante severidad de la inmensa pared sur. El resplandeciente Glaciar “de los Polacos” incita al alpinista a transitarlo, sugiriéndole la belleza a través de sus líneas puras y simples.

Alternativa de Ascensión

Una interesante alternativa de ascensión del “Glaciar de los Polacos” es seguir la “vía directa”.
Esta ascensión se pude concretar partiendo desde el Campamento 2 anteriormente mencionado, o acceder a la base del glaciar partiendo desde “Plaza de Mulas”. En este ultimo caso, partiendo desde el campamento base instalado en “Plaza de Mulas”, a 4.200 metros, se llega hasta “Nido de Cóndores”, 5.350 metros. donde se emplaza el campamento 1.
Desde este ultimo se inicia una travesía ligeramente ascendente, en dirección al Norte y luego al Este. Se llega así a un lugar de grandes bloques de roca a 5.600 metros, desde donde se ve perfectamente el glaciar y la cima. Abunda la nieve y el hielo y es una zona muy expuesta al viento.

Campamento 2, 5.600 metros. si bien el campamento queda hacia el Oeste de la base del glaciar, es un emplazamiento apropiado para el descenso, ya que se encuentra en línea recta descendente del refugio ‘Independencia”. Aun con niebla es posible encontrar la carpa.

Partiendo del campamento 2 se asciende oblicuamente hacia la izquierda (dirección Este), hasta alcanzar el glaciar. Se escala directamente por la derecha del mismo (izquierda orografía), pendientes de 30 a 35 grados. Luego el glaciar comienza a empinarse paulatinamente hasta alcanzar una inclinación máxima de 45 a 48 grados, hacia los 6.450 – 6.550 metros. Aquí se atraviesa el “cuello de botella” y se continua directamente hacia arriba, mientras la pendiente disminuye levemente. Finalmente se alcanza el filo que limita la pared sur. Aquí la inclinación disminuye muy notablemente y es posible marchar en la nieve. El descenso se puede realizar por la misma vía o por la ruta normal, siendo esta ultima opción la mas aconsejable y rápida.

El descenso por la vía normal se desarrolla primero por la “canaleta”, luego hacia el norte en travesía cruzando junto al “peñon Martinez”, llegando al “Portezuelo de los vientos” y, por ultimo, el refugio “Independencia” a 6.250 metros. Desde este refugio directamente abajo hacia el Nor-Este. El campamento 2 se encuentra perfectamente.