Vía Messner

Vía Argentina
23 junio, 2017
Pared Sur
23 junio, 2017

Esta variante de salida simplifica la escalada del ultimo tercio de la pared Sur.

Desde el “Glaciar superior”, en vez de ir hacia la derecha en busca de la base del espolón que siguieron los franceses en el 54 tomar claramente hacia la izquierda de la vertical visual de la cima norte. En dirección al collado “del guanaco” que se extiende entre las dos cimas de la montaña.

Escalar las pendientes de hielo y nieve que conducen a una evidente franja rocosa. Pendientes de 50° a 55°. La franja rocosa se escala en travesía ascendente a la izquierda, 5 o 6 largos de terreno mixto, (IV) y algún pasaje de (V). Posibilidades de aseguración en salientes naturales, roca de mala calidad. La salida, según las condiciones generales de nieve, puede ser sobre barro congelado muy peligroso.

Se gana así el comienzo de la pendiente de hielo y nieve terminal. Este gran canal terminal, muy abierto, tiene una pendiente promedio de 50°. Este dominada hacia la izquierda, por un gran serac colgante amenazador y peligroso en caso de desprendimientos.

Subir directamente por el gran canal hasta una pequeña barrera rocosa (6.700 m), rodearla por la izquierda y seguir hasta alcanzar la cresta “del guanaco” o cresta somital. Desde el “Glaciar superior” hasta la cresta unas 8-12 horas. Es posible vivaquear en las grietas laterales del serac colgante (6.650 m). Desde el punto de salida hasta la cima hay unas 2 horas.

Cuando las condiciones de la pared son desfavorables (excesiva acumulación de nieve reciente o, por el contrario, invierno poco nevador), la variante Messner es peligrosa; siendo entonces aconsejable la salida original/54, técnicamente mas difícil, pero expuesta a menores peligros objetivos. Si la nieve es abundante, los peligros de ser arrastrados por una avalancha en el “canal Messner” son muy grandes. Asimismo cuando hay poca nieve consistente que fije las rocas del filo somital y de otras zonas superiores, el canal colecta las constantes caídas de veloces proyectiles.

Mas allá de dificultades y peligros, la vía Messner/74 es la ruta mas elegante de la pared sur del Aconcagua, después de la vía Eslovena/ 82, directa a la cima sur.