En los campamentos de Plaza de Mulas y Plaza Argentina, funciona un Servicio de Prevención y asistencia Médica, el cual depende de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza.
Cuenta con profesionales experimentados en la sintomatología de enfermedades de montaña, con años de experiencia, y el equipamiento necesario para realizar la atención que el andinista requiera, ya sea un control de rutina, el tratamiento de males de altura, o la atención de accidentados.
Este servicio es totalmente gratuito y está al servicio de todos aquellos andinistas que quieran consultarlo.
Se presta servicio médico en
Plaza de Mulas
Un Médico y un Paramédico durante toda la temporada, más un Médico adicional durante la temporada alta (15 de diciembre al 15 de febrero).
Plaza Argentina
Un Médico durante la temporada alta. Es la segunda temporada en que se establece el servicio médico en Plaza Argentina, pero este año contó a diferencia del anterior con una carpa estructural específicamente destinada a enfermería lo que facilitó enormemente el trabajo de los médicos.
Las mulas pertenecen a los distintos prestadores de servicios, por lo que el costo de la evacuación, así como el del traslado en ambulancia al centro hospitalario, y la atención en el mismo, deberá ser afrontado por el accidentado.
El servicio médico tiene sus bases en los campos base de Plaza de Mulas y Plaza Argentina, funciona durante toda la temporada y es totalmente gratuito.
El servicio médico estará a disposición de los andinistas y podrá verificar el estado físico antes del ascenso, y en caso de detectar problemas podrán aconsejar la postergación del mismo o el NO ASCENSO, así como su auto evacuación.