Decreto Provincial
18 mayo, 2017
Área protegida
21 junio, 2017

El problema

Desde la primer ascensión en 1897 hasta el día de hoy, el número de visitantes que ingresa al parque ha crecido considerablemente.

La gran concentración de personas en un mismo sitio ocasiono un problema sanitario que se abordó con letrinas. Esto genero la acumulación de pozos llenos de desechos humanos, que por las temperaturas bajo cero imperantes en alta montaña no se degradan.

El resultado es un constante aumento de la cantidad de desechos acumulados bajo el suelo del campamento Plaza de Mulas.

La solución

Biotec propone un sistema de sanitarios alternativo que realiza la tarea de estimulación de un proceso natural, la deshidratación de los desechos humanos.

El servicio

Además Biotec le brinda un servicio integral que incluye duchas, lavabos, agua caliente a metros de su carpa.

Biotec

Técnica al servicio del hombre y la naturaleza

Ley 23.877 PROMOCION Y FOMENTO INNOVACION TECNOLOGICA

Otorgado por el Gobierno de Mendoza

Dirección de desarrollo científico y tecnológico

Durante la temporada se realizan periódicas recorridas de limpieza en los campamentos de Nido de Cóndores, Plaza Canadá, Berlín y Campo Uno (Gl. Polacos), embolsando y descendiendo gran cantidad de residuos, incluso con la colaboración de guías, prestadores de servicios y andinistas. En el mes de marzo de 1999 se realizó una limpieza general, en los campamentos de altura, en la que se levantaron 16 bolsas de residuos en Berlín, 20 en Nido de Cóndores y 6 en campo Canadá las que totalizan unos 840 kg. Estas bolsas son más pesadas debido a que en general la basura está pegada o incrustada en el hielo y lo que se embolsa es el bloque, el cual se extrae picando el hielo con herramientas adecuadas. Desgraciadamente solo se pudo descender las bolsas de Campo Canadá ya que un fuerte temporal de nieve dejó inhabilitada la ruta para la subida de las mulas que iban a descender las bolsas unos días después, por lo que operativo se verá postergado para la temporada 99-2.000 (Millennium). Estas limpiezas generales se realizan al concluir cada temporada. A partir de la próxima temporada (99-2.000) y a fin de mitigar y controlar este problema, se va a implementar un mayor control de los campamentos de altura, ya que la presencia de los Guarda parques evita que la gente arroje residuos, y permite determinar cuáles depósitos están abandonados a fin de levantarlos. De igual modo el recolectar diariamente los residuos que aparecen será más efectivo y hará que las limpiezas generales sean más sencillas y además de mejorar la imagen del Parque, ayuda a crear conciencia en los andinistas, ya que al observar que se está limpiando evitan dejar residuos y colaboran a mantener el entorno limpio.

3-Materia fecal: Es el lógico desecho de los andinistas en altura. En cada campamento se han delimitado naturalmente zonas donde concurren a defecar. Por las características del clima y del terreno, resulta imposible levantar alguna construcción tipo baño letrina ya que el viento la destruiría y la materia solo se acumularía sin descomponerse en el lugar.   Este problema es propio de todas las montañas visitadas por andinistas, y afecta todos los campamentos de altura, aún no tenemos una solución viable para solucionar esta situación y el Parque quedo completamente limpio, en espera de la próxima temporada.