Prevención y Autonomía

Consejos Útiles
22 junio, 2017
Confluencia
22 junio, 2017

El alpinismo es un Juego, un deporte, una disciplina, que Ud. ha elegido en libertad y la practica en libertad. Pero esta libertad exige su máxima responsablidad.

Máxima responsabilidad para ser dueño de sus actos y para conocer y respetar sus propios límites.

El terreno de Juego, la alta montaña, es de gran exigencia y las “sanciones” de la naturaleza salvaje son inmediatas e inapelables. Transgredir los propios límites implica graves consecuencias, inclusive la pérdida de la vida y/o arrastrar a otras personas a situaciones peligrosas de dudoso final.

Todas las variables de este Juego son previsibles (depende del grado de experiencia, sentido común e inteligencia de quien lo juegue) y es una cuestion de probabilidades. Pero no todas las variables previsibles son manejables.

Tormentas, aludes, etc., son previsibles pero no manejables. La tecnica, entrenamiento, equipo, eleccion de compañeros, estrategia, tactica, conocimientos, libertad y responsabilidad, son previsibles y manejables. Además hay que contar con el “factor humano”, que es la posibilidad siempre latente de cometer errores.

Estar en el lugar correcto, con el equipo necesario, en el momento justo, solo o con los compañeros apropiados, en el alpinismo es todo un lujo de la inteligencia y de la experiencia. Si se quiere, un acto de elegancia.

No transgreda sus limirtes, sea responsable en libertad. En las grandes montañas usted esta solo ante su propia elección y es el artífice de su propio destino.