Descenso sin visibilidad

Servicio Médico
22 junio, 2017
Equipamento
22 junio, 2017

Desde la cima, en el tramo de “la canaleta” no es frecuente extraviarse. Simplemente hay que bajar recto Pero hacia el final de ella es necesario comenzar a tomar grandes precauciones para no continuar directamente hacia el “gran acarreo”. Zona esta muy extensa y totalmente expuesta a los vientos. La lógica, basada en lo que se ve, induce a transitar este gran acarreo, pero el terreno es muy incómodo y fatigante. Se trata de pequeñas piedras sobre terreno duro (congelado).

Dentro de “la canaleta” la dirección de descenso es Nor-Oeste hasta finalizar esta, luego tomar en dirección al Nor-Este atravesando nuevamente el “Ventisquero de Schiller” (precaución) hasta el “Portezuelo de los vientos”, desde el cual es posible visualizar abajo y al Este-Nor-Este, los restos del refugio “Independencia”. Una vez alcanzado este refugio, la dirección es Nor-Nor-Oeste. Bajar con mucha precaución para no descender hacia la izquierda o hacia la derecha del filo e ir a parar al “gran acarreo” o al cordón “de los penitentes”, respectivamente.

La zona de los refugios (5.800 m) es muy difícil de localizar cuando se desciende en malas condiciones de visibilidad. No es posible verlos hasta que literalmente se esta a sus puertas.

Los casos de extravíos durante el descenso son los mas numerosos y en muchas oportunidades han resultado fatales. Hay que considerar que la vía normal de la montaña, permite llegar fácilmente lugares potencialmente muy peligrosos para un montañero poco experto o disminuido físicamente. Por varias razones han muerto en esta vía más de 40 personas.