.
Datos de la expedición de Javier Callupan

Nombre Completo: Javier Callupan
Fecha de Inicio: 12/11/2006
Tipo Expedición: Expedicion a la Cumbre
Cantidad de días: 9

DIA 1 (12/11/2006)

El Aconcagua tal cual yo lo viví....(simplemente) Por Callupan H. Javier. Todo esto que les presentaré a continuación ocurrió en el mes de diciembre de 2006, mes que según algunos dicen no es el adecuado para subir, pero bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lunes 11: Recorrí Mendoza (es enorme, comparado con mi ciudad y otras) ubico el hostel Huellas Andinas, un lugar donde compartis habitaciones con personas vinculadas generalmente a la montaña. Dejo mis pertenencias y me voy a sacar el permiso a Turismo. Cuando llego a ese lugar me atienden dos chicas en una oficina exclusiva para el Aconcagua a mano derecha. Luego de comentarles que voy a subir al ¨Techo de América¨ me entregan un formulario con código para ir a pagar los $ 200 pesos a un Pago Fácil que queda a la vuelta de la oficina de Turismo. Luego de pagar vuelvo y me hacen llenar unos formularios que te preguntan si tenes algún tipo de enfermedad. Firmás, entregás y te devuelven tres tiket juntos que son los pases al cerro. Trámite listo.

DIA 2 (12/12/2006)

Martes 12: Temprano. Llego después de tres horas y media a ¨Penitentes¨, lugar donde preparo el equipaje que me llevarán las mulas. Contrato el servicio del conocido ¨Turco Mir¨ personaje que lleva muchísimas cumbres en su trayecto. Cada mula te lleva solamente 60 kilos acique el turco te pesa los bolsos (contienen equipo y comida). Si tu carga te pesa más de 60 kilos, automáticamente tenés que contratar otra mula, debido a que ahora las sociedades de protección animal exigen a los prestadores de servicio que se limiten a esa cantidad de kilos para que no se maltrate al animal, cosa que me parece bien. Generalmente el precio que te cobran es por subirte y bajarte el equipaje, inclusive te bajan toda la basura que generastes durante la expedición ya que es obligatorio hacerlo. Y bueno, también lo que se te incluye es el lugar físico para que en Plaza de Mulas puedas montar tu carpa y ocupar los baños de la empresa, ya que también son obligatorios. Al mediodía, más exactamente a las 13 horas salgo de Horcones, lugar que queda a dos kilometros de Penitentes y donde están los de guardaparques que te revisan el permiso y te entregan una bolsa numerada para que a la vuelta de tu expedición se la entregues con tu basura. En este caso no te preocupes ya que tu basura te la trae de vuelta la empresa que te brindó las mulas. Eso si! que la empresa se acuerde de firmarte el boleto, el pase, donde conste que te trae la basura. Luego de dos horas de trekking en ascenso, cruzando empedrados y un puente, llegás al lugar conocido como ¨Confluencia¨. Ese lugar se caracteríza por poseer muchas carpas llamadas geodésicas que brindan servicios de comidas y alojamientos a los cientos de personas nacionales y extranjeros que vienen al parque Aconcagua. No te sorpendas o andate preparado ya que todo te lo cobran en dólares o su equivalente. Descanzá esa noche y controlate en el centro de salud. En ese centro de salud te controlan la oxigenación de la sangre a través de un aparatito que te ponen en el dedo que según unas fórmulas matemáticas te detectan qué número de oxigenación tenés. Si lo detectado es menor a 80, sonastes!, en lo posible tiene que ser mayor a 85. Además te controlan tu presión arterial. Bueno cuando yo me controlé luego de llegar a ese lugar, tenía 97 de oxigenación y 13 de presión, acique estaba muy bien...eso si! tenés que beber líquidos (en especial agua) en cantidades poco habituales, en este caso, 5 a 6 litros por día era lo que yo había elegido.

DIA 3 (12/13/2006)

Miércoles 13: Me levanté temprano y traté de desayunar muy bien, porque el camino que había elegido yo en particular iva a ser muy duro y largo. Acá tengan en cuenta esto que les voy a comentar y puede ser importante. Algunas personas en este día, eligen ir a Plaza Francia que queda aproximadamente a 4 horas de ida y otras pocas de vuelta, desde ¨Confluencia¨ y donde desde allí se vé la pared sur del Aconcagua. Esto lo hacen para tener una aclimatación más pausada y así irse acostumbrando a la altura de a poco. Luego de ir a Plaza Francia vuelven a Confluencia y pasan la noche allí para al otro día dirijirse a Plaza de Mulas. Yo en particular pasé por alto el ir a Plaza Francia y me fuí temprano (tipo 7 y media) a Plaza de Mulas. Fué muy duro caminar tantas horas con mi otro equipo que llevaba que en total pesaba 17 kilos. Fijate que cuando empezas con el trekking tenés que pasar a penas salís de confluencia por un puente, cruzando de esta manera el río horcones, luego más adelante hay un sector que se conoce como ¨Playa Ancha¨. Ese trayecto se me hizo largísimo y duro...recuerden tomarlo siempre por la derecha, recuerden, ¨por la derecha¨ ya que hay mucha agua que pasa por el centro y los bordes, entonces al pasar uno por la derecha, la esquiva. ¨Es increíble ir recorriendo ese lugar tan hermoso ahunque bastante largo antes de llegar al campamento base de ¨Plaza de Mulas¨, pero las ansias de llegar y conocer ese lugar tan nombrado te hacen exitarte y generar energía de sobra que te hará caminar horas y horas hasta llegar a tu destino...¨Plaza de Mulas¨. ¨Yo demoré en total, 9 horas....desde Confluencia hasta Plaza de Mulas...el último lugar empinado llamado la Cuesta Brava me costó muchísimo...pero bueno..llegué. Apenas me registre en guardaparques para avisar que había llegado, éste me entregó una bolsa más para la materia fecal de altura, además me hice un chequeo (acuerdensen que estos chequeos son gratuitos) y mi oxigenación era de 87 y mi presión era normal. Ubiqué la empresa Lanko que me había dicho mi prestador de servicio de mulas y allí conocí a Vanesa y Carlos, chicos piolas que me dijieron apenas los saludé que no era necesario que armara mi carpa enseguida sino que podría dormir en sus carpas grandes hasta el otro día.

DIA 4 (12/14/2006)

Jueves 14: Descanse Todo el día. Me preparaba jarros de medio litro de mate cocido con azúcar ya que el agua de allí tiene pocos minerales y es conveniente tomarla con jugos, té u otra infisión. Conocí a unos chicos neuquinos Fernando y Hernán.

DIA 5 (12/15/2006)

Viernes 15: Desayuno bien, con fiambres y otras cosas. Visité al médico para controlarme, pero me dijo que tenía la presión alta. En conclusión, no coman en altura nada salado ya que te sube muchísimo la presión. Yo me sentía bien a pesar que me detectaran presión alta, acique decidí hacer un trekking a un lugar llamado ¨Piedras Conway¨. Bajé a Plaza Nuevamente y Descansé.

DIA 6 (12/16/2006)

Sábado 16: Fuí al hotel a hablar por tel. Descanso Total.

DIA 7 (12/17/2006)

Domingo 17: Preparé con los chicos de neuquén el equipo para comenzar el ascenso. Partí a las 9 de la mañana hacia Nido de Cóndores. A las 16:30 llegué, los chicos de neuquén montaron su carpa y yo la mía. Me sentía mariado y con deseos de vomitar, era un hecho que la altura me estaba pegando. Me tomé una aspirina....poco después vomité. Me quedé tranquilo y comí algo. Dormí de a ratos hasta que se hizo el otro día. Pasé una noche de mucho frío y viento.

DIA 8 (12/18/2006)

Lunes 18: Me sentí bien. Después que levanté campamento y mis amigos también, comenzamos tipo 10 más o menos a subir hacia Berlín que queda a 6.000 msnm. Llegué después de 2 horas de lenta, pero progresiva marcha. Allí en campamento Berlín te cruzás con 2 refugios de madera que en ese momento estaban llenos de nieve. Yo y mis nuevos amigos nos instalamos en el tercer refugio que da la casualidad que justo estaban desocupandolo unos eslovenios que no habían logrado hacer cumbre y ya se ivan. Esa tarde, acoplada con la noche serían los tiempos más largos que he pasado, ya que al otro día encararíamos la cumbre.

DIA 9 (12/19/2006)

Martes 19: Preparé en mi mochila una botella de agua mineral vacía que me había quedado de abajo y la forré con una media para que no se conjelara. La llené de jugo. Otros en cambio prepararon termos con bebidas calientes. Digo ¨otros¨ porque en ese refugio la tarde anterior conocí a unos catalanes muy piolas que andaban acompañados por una sanjuanina. Entonces en mi mochila llevaría: Una botella de jugo, un botiquín, 4 barras de cereales, 3 power gel, medias, una camiseta, una piqueta y nada más. Salimos a las 6 de la mañana. Tipo 9 aproximadamente, uno de los chicos de neuquén abandonda junto a dos catalanes. Fer y yo continuamos a pesar del fuerte viento y el frío penetrante. Cerca de el lugar llamado ¨la travesía¨ , justo en el sector de ¨el peñón Martinez¨ debido al fuerte viento, Fer, se lastima un ojo, a pesar que llevaba anteojos. Se lo parche y seguimos..a medida que avanzaba hiperventilaba muy seguido. A las 15:30 después de haber visto a un catalán y a la sanjuanina bajar llegamos a la cumbre. Una emoción indescriptible!. Me saqué los guantes, encendí mi filmadora e hice un paneo general de toda la cumbre. Fué una experiencia, única, inolvidable y maravillosa que bueno, pensé que sería bueno que se las resuma y se las escriba por si tienen deseos de ir. Fijense en ciertos detalles que en este pequeño relato les comento y bueno, gracias por estar.... En pocas palabras. Dolores de cabeza: si. unas aspirinas y listo. Nauseas?: si, pasando plaza de mulas pero pocas veces. Un salamín y otras cosillas: Nada de salado, te sube la presión. Plaza Francia: No me hizo falta visitarla. Mucha comida?: No hace falta en exceso. Líquido: 5 a 6 litros por día si o si. Equipo individual: 1 Anorak de Goretex, 2 Polartec, 1 camiseta térmica, Pantalon térmico, 1 cubre pantalón de ultrex, medias térmicas, botas dobles Asolo AFS guida, gorro polar, guantes, y anteojos.

 

Home Contacto Aviso Legal Mendoza